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Arquitectura mudéjar de Aragón Patrimonio de la Humanidad
       

 

 

       

Arquitectura mudéjar de Aragón


Bien cultural inscrito en 1986 con el nombre de "Arquitectura mudéjar de Teruel"; ampliado en 2001 para incluir seis estructuras mudéjares de la provincia de Zaragoza.

Localizaciones:

En Calatayud (Zaragoza): Ábside, claustro y torre de la colegiata de Santa María.

En Cervera de la Cañada (Zaragoza): Iglesia parroquial de Santa Tecla.

En Teruel: Torre, techumbre y cimborrio de la Catedral de Santa María de Mediavilla; torre e iglesia de San Pedro; torre de la iglesia de San Martín; torre de la iglesia del Salvador.

En Tobed (Zaragoza): Iglesia de Santa María.

En Zaragoza: Restos mudéjares del Palacio de la Aljafería; torre e iglesia parroquial de San Pablo; ábside, parroquieta y cimborrio de la Seo.

El desarrollo en el siglo XII del arte mudéjar en Aragón es consecuencia de las particulares condiciones políticas, sociales y culturales que prevalecieron en España después de la Reconquista. Este arte, influido por la tradición islámica, refleja también varios estilos europeos contemporáneos, particularmente el gótico. Presente hasta el inicio del siglo XVII, se caracteriza por un uso extremadamente refinado e inventivo del ladrillo y del azulejo esmaltado en la arquitectura, especialmente en los campanarios.


La arquitectura mudéjar
aragonesa es una corriente estética dentro del arte mudéjar que tiene su centro en Aragón (España) y que ha sido reconocida en algunos edificios representativos como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Las primeras manifestaciones del mudéjar aragonés tienen dos orígenes: una arquitectura palaciega vinculada a la monarquía, que reforma y amplía el Palacio de la Aljafería manteniendo la tradición ornamental islámica y alarifes musulmanes y una arquitectura popular que enlaza con el románico que deja de construir en aparejo de sillería y comienza a elaborar sus construcciones en ladrillo dispuesto en muchas ocasiones en tracerías ornamentales de raigambre hispanomusulmana, lo que puede observarse en iglesias de Daroca que, siendo iniciada en piedra, se remataron en el siglo XIII con paños mudéjares de ladrillo.

Es característico el extraordinario desarrollo ornamental que muestran las torres campanario, cuya estructura es heredada del alminar islámico. Planta cuadrangular con machón central entre cuyos espacios se cubren unas escaleras por medio de bóvedas de aproximación, como sucede en los alminares almohades. Sobre este cuerpo se sitúa el campanario, normalmente poligonal. También existen ejemplos de torres de planta octogonal.

       
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