Villalgordo del Marquesado Cuenca Fotos Turismo España
Cuenca Pictures Gallery Spain Tourism Photos
  Villalgordo del Marquesado Cuenca
Pulsar fotos para ampliar
 
       

 

 

       
Ayuntamiento Villalgordo del Marquesado
Plaza Mayor, 1
Teléfono: 969 29 02 01

Comarca: La Mancha

Distancia a Cuenca capital: 75 Kms.
Población: 115 habitantes
Superficie: 30,1 Km2
Altitud: 865 Mts
Fiestas: 3 de febrero (San Blas) - 3 de mayo (Cristo de la Vera Cruz)

       

La Historia de un pueblo es la memoria que de él se tiene. Un pueblo sabe quien es porque tiene historia y la memoria histórica es la recuperación de las ilusiones y afanes de las gentes que lo habitaron y que en un momento determinado vivieron su propia historia. Por encima de fechas, hechos y personajes más o menos notables la historia de un pueblo es la de quienes hablaron y callaron, es su memoria.

Cuando el Infante Don Juan Manuel, sobrino del Rey Alfonso X El Sabio, Señor de Villena y Alarcón, recorre sus dominios y escribe en el año 1.325 el “Libro de la Caza”, ya existía Villalgordo del Marquesado como lo prueba el hecho de que se refiera a la caza con halcones de las abundantes ánades que existen en el arroyo que “nace cerca de Villalgordo” y desemboca en el río Záncara, cerca del Molino Blanco. Se refiere sin duda al que hoy conocemos como arroyo de la Fuente Gimeno. La repoblación de la zona tras la reconquista de Alarcón en el año 1.184 determinó la consolidación de nuestro pueblo agrupado inicialmente alrededor de la “Iglesia Vieja”. Los enterramientos excabados en piedra hallados cerca del núcleo urbano, conocidos tradicionalmente como “Sepulturas de Mahoma”, pudieran corresponder a los siglos X-XI. A mediados del Siglo XVIII se inicia la construcción de la actual Iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Remedios a Resguardo de los Cerros de la Mesa y de la Cruz y en consecuencia el núcleo urbano se desplaza en torno a la nueva iglesia como corresponde a las características del municipio medieval castellano.

Integrado en el inmenso territorio del Marquesado de Villena, nuestro pueblo conoció sin duda las inclemencias de la Guerra Civil Castellana que se desata en el año 1.474 por la sucesión al trono de Castilla y en la que la alta nobleza feudal (entre ellos el Marqués de Villena) pretende consolidar su influencia frente al poder emergente de las ciudades y la incipiente burguesía. El paraje denominado “Cañada de la Batalla” recuerda alguna de las escaramuzas guerreras entre pueblos vecinos que sin embargo pertenecían a diferentes dueños, bien al Marqués de Villena (pueblos de Señorío), bien a los Reyes (pueblos de Realengo) y que como en tantas ocasiones estuvieron condenados a enfrentarse en guerras que no eran las suyas. La tierra era y siguió siendo propiedad de la nobleza y de de la Iglesia y solo a partir de finales del siglo XVIII, con la reducción a labor de la Dehesa del Robledal de propiedad municipal y su arrendamiento a los vecinos, la inmensa mayoría de las familias puedieron disponer por primera vez de una “longuera de seis almudes” donde cultivar el trigo con que elaborar el pan en el horno comunal. La emigración del campo a la ciudad en busca de unas mejores condiciones de vida que se produce en la segunda mitad del siglo XX en toda España, afecta también a Villalgordo del Marquesado que progresivamente va perdiendo población ( en el año 1.950 había 516 habitantes) a la vez que se va incrementando el nivel de vida y bienestar de sus habitantes.

Miles de años antes, los restos arqueológicos encontrados en el territorio de Villalgordo del Marquesado nos hablan de cómo diversas culturas y pueblos se establecen en estas tierras. En “Cerrillo Redondo” vivieron las gentes del Neolítico y la Edad del Bronce con sus hachas de piedra pulimentada y sus toscos vestigios cerámicos.

Los Celtíberos y Romanos en los poblados de “Los Villares”, “La Venta” y “Camino Viejo”. El importante camino de origen Romano, conocido como Vía que comunicaba las ciudades romanas de Cartago Nova (actual Cartagena) y Complutum (actual Alcalá de Henares), discurría por nuestro término municipal (hoy sigue siendo el Camino Real o Camino Murciano) y su influencia en el proceso de romanización de la zona fue determinante dado el incesante tránsito de personas y mercancías, y así surgieron asentamiento humanos en los poblados citados. En la zona de “Camino Viejo” aparece un extraordinario complejo minero donde los Romanos explotaron el Lapis Specularis- lo que nosotros conocemos como “espejillo” que se extraía de las profundidades de la tierra a través de una intrincada red de galerías y pozos (todavía puede verse alguno de más de siete metros de profundidad) siendo transportado hasta el puerto de Cartagena por el camino citado para su embarque directamente a Roma. Sin duda esta actividad minera supuso un elevado grado de desarrollo para la zona hace más de dos mil años.

Esta es nuestra historia remota, importante sin duda por que de sus tiempos procedemos y guardamos su memoria; pero la verdadera Historia (con mayúsculas), es la que todavía a principios del siglo XXI, en un mes de junio del año 2006, vienen escribiendo las gentes que sienten como algo suyo a Villalgordo del Marquesado.

Para poner fotos de Villalgordo del Marquesado Cuenca, sin palabras.
Municipios de Mancha Baja Conquense   Servicios Turismo:   Restaurantes   Hoteles Hostales   Casas Rurales   Varios
 
Lugares Próximos:
De interés:
Lugares turísticos con encanto:
Servicios turismo recomendados:
Cuenca - Fotos de Turismo y Viajes - Fotos de zonas con encanto, temas de interés Turístico, Cultura y Tradiciones - Photos gallery Tourism images
Inicio spainCenter.org | Turismo Castilla La Mancha | Alimentos | Agricultura | Turismo España | Turismo Mundial

Belleza | Educación | Artesanía | Construcción | Motor | Profesionales | Inmobiliarias | Decoración | Cuchillos | Moda | Deporte | Bodegas Vinos
Empresas Destacadas | Empresas b2b y b2c | Albacete | España | Spain Pictures Gallery Tourism Photos | Quiénes somos | Aviso Legal

Publicidad, marketing y promoción de turismo, zonas geográficas, sectores de negocios y empresas
spainCenter@spainCenter.org