Edificios Religiosos Guadalajara Fotos Turismo España
Guadalajara Pictures Gallery Spain Tourism Photos
Guadalajara fotos:   Ayuntamiento   Palacio Infantado   Edificios   Edificios Religiosos   Jardines   Panteón   Torreones
       
Fotos Edificios Religiosos de Guadalajara
Pulsar fotos para ampliar
       

 

 

       
Guadalajara Fotos Turismo Guadalajara Fotos Turismo Guadalajara Turismo Fotos Guadalajara Turismo Fotos
       
       
  Iglesia de los Remedios  
       
Guadalajara Capital Fotos Guadalajara Capital Fotos Guadalajara Turismo Fotos Guadalajara Turismo Fotos
       
       
  Convento - Iglesia - Fuerte de San Francisco  
       
Guadalajara Fotos Turismo Guadalajara Fotos Turismo Guadalajara Fotos Turismo Guadalajara Fotos Turismo
Guadalajara Fotos Turismo Guadalajara Fotos Turismo Guadalajara Fotos Turismo Guadalajara Fotos Turismo
       
       
  Iglesia de San Ginés  
       
Guadalajara Turismo Fotos  Guadalajara Fotos Turismo 
       
       
  Iglesia del Carmen  
       
Guadalajara Turismo Fotos Guadalajara Turismo Fotos Guadalajara Capital Fotos  
       
       
  Guadalajara Turismo Fotos
Concatedral de Santa María
Guadalajara Capital Fotos
Iglesia Palacio de Mendoza
 
       
  Varias Iglesias  
       
       
  Guadalajara Fotos Turismo
Iglesia San Sebastián
 
       
Guadalajara Fotos Turismo 
Iglesia de San Nicolás
Guadalajara Turismo Fotos
Capilla de Luís de Lucena
Guadalajara Capital Fotos
Iglesia de Santiago

Iglesia San Sebastián
       
Guadalajara Turismo Fotos
Iglesia de San Ginés
Guadalajara Fotos Turismo
Iglesia de San Ginés
Guadalajara Capital Fotos
Iglesia de San Nicolás
Guadalajara Capital Fotos
Iglesia de San Nicolás
       
Guadalajara Turismo Fotos
Concatedral de Santa María
Guadalajara Turismo Fotos
Iglesia del Carmen

Iglesia San Sebastián

Iglesia San Sebastián
       
       
       
       

Capilla de Luís de Lucena

En la cuesta de San Miguel, que sube desde Santa María hacia el centro de la ciudad, se encuentra uno de los edificios más interesantes de Guadalajara, una obra maestra de la arquitectura en ladrillo: la capilla funeraria de Luis de Lucena, también llamada de los Urbina o de Nuestra Señora de los Angeles. Esta capilla, que estuvo adosada a la iglesia de San Miguel, ya desaparecida, revela la tradición mudéjar en el uso del ladrillo, pero su estilo caprichoso obedece al manierismo del siglo XVI. Fue fundada por el humanista Luis de Lucena y su construcción, tal vez trazada por él mismo, data de 1540.

En el exterior de la capilla de Lucena, unas torrecillas cilíndricas, bajo un extraño alero, simulan una obra militar. Se trata, probablemente, según Herrera Casado, de una referencia a la Fortaleza de la Fe o, tal vez, según Muñoz Jiménez, al Templo de Salomón. El interior exhibe un estilo no menos caprichoso: en las pilastras, que introducen una mezcla de dórico y jónico, y en la tribuna que acoge la escalera de caracol que sube al piso superior. Las bóvedas, pintadas probablemente por Rómulo Cincinato, que también trabajó en el palacio del Infantado, desarrollan un programa iconográfico de características erasmistas y simbólicas.


Fuerte de San Francisco

Desde la plaza de Santo Domingo, al oeste, baja la calle del Capitán Boixareu Rivera, que deja a la derecha el parque de la Concordia. Esta calle que se llamó antiguamente de Jaúdenes, se llama también de La Carrera. Por ella desfilaba el alarde de los caballeros medievales y por ella suben hoy las procesiones del Corpus y Semana Santa. Al final de la calle se abre la plaza de Bejanque y el acceso al Fuerte de San Francisco.

El Fuerte, antes de que fuera ocupado por el Ejército en el siglo XIX, fue convento de San Francisco, fundado en el siglo XIV y favorito de los Mendoza. Su iglesia, destruida y reconstruida varias veces, conserva un tesoro poco conocido, aunque arruinado: bajo el ábside de estilo gótico, se oculta el panteón de la familia Mendoza, semejante al panteón de los reyes del Escorial.


Iglesia de los Remedios

Muy cerca del Palacio del Infantado, en la plaza de los Caídos en la Guerra Civil. Esta iglesia renacentista, que formaba parte del convento y Colegio de Doncellas de Nuestra Señora del Remedio, que regentaron las monjas jerónimas, ha sido restaurada recientemente y rehabilitada como auditorio de música. Fue edificada a partir de 1573; en su exterior resalta la bella composición del atrio, formado por tres grandes arcos de medio punto.


Iglesia del Carmen

Al sur de la plaza del Jardinillo, por la derecha, se llega hasta la plaza e iglesia del Carmen. La iglesia formaba parte del convento de los Santos Reyes de la Epifanía, de carmelitas descalzos, hoy ocupado por frailes franciscanos. El conjunto fue trazado en 1632 por fray Alberto de la Madre de Dios. Este arquitecto situó la fachada de la iglesia al fondo de un atrio enmarcado por los edificios del convento. Creó de este modo un espacio arquitectónico y urbanístico independiente y la perspectiva necesaria para contemplar la portada del edificio.

La portada queda determinada por las líneas verticales que marcan las pilastras y por el contraste entre el ladrillo y la piedra. El ladrillo, en todo el cuerpo superior; la piedra, en los cinco arcos del cuerpo bajo y en los elementos decorativos de la parte alta: el escudo del fundador del convento, Baltasar Meléndez, el de la orden carmelita, las grandes placas, la hornacina, la ventana. En el interior del Carmen, de tres naves, en el lado de la epístola, una reja de coro custodia el sepulcro de la "Monja de las Llagas", consejera de Isabel II, sor Patrocinio, que pasó aquí los últimos años de su vida.


Iglesia de San Ginés

Al sur del casco antiguo de Guadalajara se halla la plaza de Santo Domingo, que hoy es el centro de la ciudad, y antiguamente extramuros y plaza del Mercado. En esta plaza desemboca, por el lado norte, la calle Mayor; al este, el paseo del Doctor Fernández Iparraguirre, llamado tradicionalmente de las Cruces; al oeste, muy cerca, se abre la entrada al Parque de la Concordia; al sur, finalmente, la calle comercial de la Virgen del Amparo. En este lado se levanta la mole de la iglesia de San Ginés.

La iglesia actual fue antaño del convento de Santo Domingo de la Cruz, ya desaparecido. Su construcción comenzó en 1561. Por varias razones la obra se detuvo en 1566, de modo que el edificio actual es aproximadamente la mitad del que se había proyectado. En la enorme fachada de piedra, la portada queda enmarcada por dos grandes contrafuertes, que se prolongan en espadañas. Sobre el rosetón central figura el escudo de la orden de Santo Domingo.

En el interior de San Ginés, de una sola nave con capillas laterales, pueden contemplarse cuatro ejemplos excelentes de escultura funeraria: a los lados del presbiterio, las estatuas orantes de los fundadores del convento, Pedro Hurtado de Mendoza, séptimo hijo del marqués de Santillana, y de su mujer Juana de Valencia; en las capillas del crucero los sepulcros de los primeros condes de Tendilla, Iñigo López de Mendoza y Elvira de Quiñones, del siglo XV, trasladados aquí en el siglo XIX, desde el desaparecido monasterio jerónimo de Santa Ana, en Tendilla.

En la misma plaza de Santo Domingo, a un lado, entre los árboles, merece atención el monumento al conde de Romanones, del escultor Miguel Blay, que fue erigido en 1913 por suscripción de los maestros españoles.


Iglesia de San Gil

Al sur de la plaza Mayor, a la izquierda, por la callejuela del Arco, se llega a la plaza del Concejo. Allí perviven las ruinas de la vieja iglesia de San Gil. Tan sólo queda el ábside mudéjar del siglo XIII, casi aplastado por un edificio contemporáneo. En esta iglesia se reunía el Concejo medieval. Cabe observar que en esta pequeña plaza confluyen cinco calles, en estrella: esta plaza, ahora secundaria, fue probablemente el primer centro urbano de la ciudad medieval. La trama viaria de las calles adyacentes recuerda la antigüedad de la zona.


Iglesia de San Nicolás

La plaza del Jardinillo, en la parte más alta de la calle Mayor, es uno de los lugares más entrañables de Guadalajara, siempre preferido por los niños, que juegan en torno a la vieja estatua de Neptuno, de fines del siglo XVI. A un lado de la plaza, se levanta la iglesia de San Nicolás, y, casi desapercibida, la portada almohadillada del palacio de los condes de Coruña; en otro lado, el edificio, característico, del Banco de España, de 1934.

La iglesia de San Nicolás, iniciada en 1647, fue antes iglesia del Colegio jesuita de la Trinidad, fundado por la familia Lasarte en 1619. Sobre su fachada de ladrillo destaca la portada barroca de piedra, de fines del siglo XVII. En ella, desde una hornacina, la estatua de la Fe preside una representación de la Santísima Trinidad.

El interior de San Nicolás, que repite el modelo jesuita, guarda dos obras de especial valor: el altar mayor y la estatua yacente del comendador Rodrigo de Campuzano, a la derecha de la entrada. Esta estatua fue trasladada aquí en el siglo XIX desde la primitiva iglesia de San Nicolás, que estuvo en el emplazamiento actual del Banco de España. Fue tallada en Guadalajara a fines del siglo XV y por su perfección ha sido comparada con la estatua de El Doncel de la catedral de Sigüenza.


Iglesia de Santiago

Desde el Infantado, calle Mayor arriba, se llega enseguida a Teniente Figueroa. En esta calle, a la izquierda, un sencillo muro de ladrillo y una sencilla portada custodian una joya del siglo XIV: la iglesia de Santiago, antes iglesia del convento de Santa Clara. Su interior, gótico y mudéjar, por debajo del nivel de la calle actual, es de tres naves, separadas por pilastras de piedra, sin crucero. Entre ellas se levantan a gran altura los arcos apuntados. Sobre toda la extensión de la nave central se extiende un artesonado mudéjar.

En la cabecera hay dos capillas laterales: la capilla de la Epístola, fundada por Diego García de Guadalajara, que mantiene la traza gótica, y la capilla del Evangelio, plateresca, proyectada, probablemente, por Alonso de Covarrubias a comienzos del siglo XVI, para servir de enterramiento al caballero de Santiago, Juan de Zúñiga.

       
  Guadalajara Turismo Fotos  
       
  Edificios Religiosos de Guadalajara  
 
Lugares Próximos:
De interés:
Lugares turísticos con encanto:
Servicios turismo recomendados:
España - Fotos de Turismo y Viajes - Fotos de zonas con encanto, temas de interés Turístico, Cultura y Tradiciones - Photos gallery Tourism images
Inicio spainCenter.org | Turismo Castilla La Mancha | Alimentos | Agricultura | Turismo España | Turismo Mundial

Belleza | Educación | Artesanía | Construcción | Motor | Profesionales | Inmobiliarias | Decoración | Cuchillos | Moda | Deporte | Bodegas Vinos
Empresas Destacadas | Empresas b2b y b2c | Albacete | España | Spain Pictures Gallery Tourism Photos | Quiénes somos | Aviso Legal

Publicidad, marketing y promoción de turismo, zonas geográficas, sectores de negocios y empresas
spainCenter@spainCenter.org